We Can, el manual del Consejo de Europa contra el discurso de odio
Ya está disponible el manual We CAN, editado por el Consejo de Europa como parte de la campaña No Hate Speech y disponible en inglés de manera gratuita.
El manual está diseñado para proporcionar a los jóvenes las herramientas y los conocimientos necesarios para contrarrestar y presentar alternativas al discurso de odio.
Ante expresiones de intolerancia defiende valores de los derechos humanos, el respeto y la diversidad.
We CAN es un conjunto de recursos de comunicación y educativos para formar y ayudar a desarrollar estrategias, actitudes y contenidos para desmontar el discurso de odio y los argumentos que lo sustentan.
Está dirigido a formadores, docentes, informadores juveniles y técnicos de juventud, así como a jóvenes u otros colectivos que quieran participar de forma activa en la lucha contra el discurso de odio, tanto en Internet como fuera de él, e incluye supuestos prácticos, guías y gran cantidad de información e ideas.
We CAN sirve como complemento del manual Bookmarks, también dentro de la campaña No Hate Speech del Consejo de Europa, diseñado para combatir el discurso de odio a través de la educación en derechos humanos.
El manual está dividido en siete capítulos que recrean la historia ficticia de un grupo de jóvenes como una estrategia de contranarrativa.
La historia se basa en casos reales de experiencias de odio. Los textos de cada capítulo se abordan como un viaje. Este es su viaje, una aventura de descubrimiento, de exploración, de empoderamiento y de acción. Por supuesto, "esta no es la única manera de abordar el discurso del odio", señalan los autores. Cada usuario y activista, recalcan, "debe diseñar su propio viaje y su plan de trabajo con los jóvenes con los que trabaja y adaptar las herramientas a sus contextos".
OLI, UNA VÍCTIMA DE 18 AÑOS
La historia comienza con Oli. Es una chica de 18 años víctima del discurso de odio. Busca respuestas para entender qué es y qué puede hacer para combatirlo. Su amigo Ale es el primero en enterarse. Él también lo ha sufrido en el pasado y ha pasado por un proceso de empoderamiento que lo ha convertido en un activista.
Los dos forman un grupo que decide pasar a la acción. En sus reuniones con diferentes personas exploran narrativas, comparten información y aprenden a superar los desafíos que enfrentan a diario. Se basan en los recursos disponibles y a su alcance. Para ellos, lo más importante es la motivación y el coraje.
Olivia le cuenta:
He recibido correos electrónicos en los que me dicen: Comienza a hacer las maletas y vete a casa. Este es nuestro país. Márchate o verás. Incluso mis amigos hacen chistes sobre Rolonians en el Facebook de nuestra escuela. Estoy asustada. ¿Qué es esto?
Ale responde: No es una broma. Estos comentarios propagan y justifican el odio, basado en este caso en tu origen (país de procedencia). Se llama discurso del odio.
Oli recibe correos electrónicos de remitentes anónimos que conocen su dirección. También sufre las bromas de sus amigos en una conocida red social. Probablemente no se atreverían a hacer estos comentarios cara a cara.
Ella experimenta el discurso de odio basado en su origen. Los padres de Oli migraron de Rolonia a Marcadia (ficticio) buscando mejores perspectivas económicas. Ella se siente asustada, perpleja y decepcionada. Personas que ella considera amigos hacen comentarios discriminatorios en forma de chistes. Ella se siente herida.
¿Cómo continúa la historia?
Opiniones
No existen opiniones para este elemento.
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás